1.Mercado internacional:
La genética y las materias primas base son adquiridas a través de proveedores internacionales, garantizando su calidad. Por su parte, Don Pollo se encarga de la producción del alimento para las aves, la reproducción, incubación, nacimiento, engorde, beneficio, abastecimiento y comercialización.
2.Materias primas:
Don Pollo obtiene cuatro macroingredientes base que le permite producir un alimento balanceado para el desarrollo integral de las aves. Estos son: maíz, fríjol soya, torta soya y gluten de maíz. La negociación para obtenerlos busca garantizar su calidad y precios competitivos con el fin de cumplir con el abastecimiento permanente de la Planta de Alimento Balanceado.
3.Genética:
Don Pollo compra aves reproductoras para tener control sobre el proceso de producción. De esta manera, se adquieren las razas de gran rendimiento Ross y Cobb, que bajo una alimentación balanceada y estrictas medidas de bioseguridad permiten garantizar la inocuidad del producto final.
La cantidad de reproductoras a adquirir se determina por el Plan de Encasetamiento, que es dado por la proyección del mercado estimada por la Presidencia de Don Pollo. Esta estimación se basa en la información histórica recopilada por el proceso de comercial y ventas. De este modo, la compra de genética comprende desde la planeación y proyección hasta la adquisición de reproductoras.
4. Alimento balanceado:
Contamos con una Planta de Alimento Balanceado, que cumple con las Buenas Prácticas de Manufactura y elabora cerca de 18.000 toneladas de alimento al mes, con altos valores nutricionales y que aseguraran la sana alimentación, el óptimo desarrollo y bienestar de las aves.
De esta manera, bajo una fórmula única realizada por un nutricionista, se utilizan los siguientes macroingredientes: frijol soya, maíz, torta soya y gluten. Además, se añaden microingreditentes como calcio, sal y metionina con el fin de suministrar un alimento que se ajuste a las necesidades de crecimiento de las aves.
5. Análisis y diagnóstico veterinario:
El laboratorio de análisis y diagnóstico veterinario analiza muestras enviadas por los centros de trabajo (Reproducción, Incubación, UPAE's y Planta de Beneficio) con el propósito de identificar microorganismos que puedan afectar la calidad e inocuidad de los procesos y productos para mejorar o mantener los estándares de calidad solicitados.
6. Huevo incubable:
El objetivo de este proceso es entregar huevos fértiles y de buena calidad para incubación, por medio de recursos y procedimientos estandarizados. Comprende las etapas de sanitización, alistamiento, recepción de aves, cría, levante, producción, clasificación y despacho de huevo, así como actividades relacionadas con planeación y control de los recursos.
Con el fin de tener un excelente control del proceso y garantizar la inocuidad del producto final, Don Pollo dispone de Unidades de Producción Avícola de Genética, UPAG'S, donde las aves reproductoras tienen un desarrollo saludable
7. Incubación:
La incubadora fue constituida en el año 2005 con el fin de asegurar altos estándares de calidad en el proceso, trabajando con una de las más avanzadas tecnologías del mundo avícola. Actualmente contamos con dos incubadoras, una ubicada en el departamento del Valle del Cauca y la otra, en el Quindío. De esta forma, incubamos cerca de 22 millones de huevos al año.
Este proceso abarca desde la recepción del huevo óptimo para incubar, proveniente de las UPAG (donde se crían y levantan las aves reproductoras), hasta la entrega del pollito de 1 día a las Unidades de Producción Avícola de Engorde, UPAEs.
8. Engorde:
Cuatro o cinco días antes de la llegada de las aves a las Unidades de Producción Avícola de Engorde, UPAE´s, se fumiga el galpón para control de plagas y, después, la fumigación continúa por fuera de él hasta un nuevo despacho de aves. Ahora bien, dos días antes de su llegada a las UPAE´s, deben cumplirse los procesos de sanitización y alistamiento.
Al terminar el alistamiento, se reciben las aves provenientes de la incubadora, para pesarlas, contarlas y ubicarlas separadas por sexos en los galpones limpios y desinfectados con camas nuevas y sanitizadas. Allí, los machos permanecerán cerca de 45 días y las hembras, 36 días; bajo condiciones de iluminación, ventilación y temperatura apropiadas.
Es entonces como las aves bien alimentadas, cuidadas y con el peso requerido están listas para avanzar al proceso de beneficio.
9. Beneficio:
Este proceso abarca desde la recepción del pollo, gallo o gallina en pie en la zona de plataforma de nuestra Planta de Beneficio hasta la entrega de producto terminado en la zona de despacho.
Con tecnología de punta marca Marel Stork y el sistema IRIS (detector de defectos por análisis de imagen), único en Colombia, esta planta tiene la capacidad de beneficiar 1.680.000 aves al mes y 20.160.000 al año. Además, cuenta con acompañamiento permanente del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos,Invima, que verifica las condiciones higiénicas sanitarias de acuerdo a la normatividad vigente. Asimismo, se realiza limpieza y la desinfección diaria de todo el lugar, que tarda cerca de 8 horas.
10. Abastecimiento y Negocios:
Este proceso se encarga de realizar la entrega de forma oportuna de producto terminado a los diferentes centros de comercialización, cumpliendo con todos los parámetros de calidad.
Después de garantizar un inventario de entrada, la planeación de entrega y demás acciones logísticas, el Centro de Abastecimiento Nacional, CAN, realiza la preparación de pedidos, el alistamiento y, posteriormente, hace el despacho de acuerdo a las solicitudes de cada zona comercial del país para cumplir con el abastecimiento de cada centro de distribución.
11. Comercial y Ventas:
Los subdirectores comerciales de cada zona donde tenemos presencia en Colombia (Eje Cafetero, Tolima Grande, Centro, Norte y Occidente) y su equipo comercial se encargan de recibir el producto para comercializarlo. Por lo tanto, identifican las necesidades y requerimientos de los clientes para elaborar propuestas de venta y ampliar la cobertura del mercado, después de analizar su comportamiento y evaluar las ventas.
El objetivo principal de las tiendas, bodegas y vendedores externos es prestar un excelente servicio a los clientes, garantizando las mejores condiciones de inocuidad y calidad del producto, así como una oportuna atención al cliente, donde la amabilidad y respeto de cada equipo refleja nuestro valor humano en Don Pollo.