Sembrando Vida

imagen del contenido

En Don Pollo S.A.S. acogemos como objetivo fundamental la promoción de la producción sostenible, comprometida con la sociedad y el ambiente. Por lo tanto, y como líderes en la producción avícola del Quindío, destinamos un área, exclusivamente, para planear, diseñar y ejecutar tareas en relación a la normatividad ambiental que hoy aplica al sector.

Para cumplir estos propósitos, la familia Don Pollo contribuye a la sanación de la madre tierra a la que la humanidad le debe su vida y progreso. Es por esto que juntos construimos Sembrando Vida, una iniciativa que expone la forma en que nos conectamos con el paraíso verde que habitamos.

Es de esta manera como los líderes y miembros de Don Pollo ponemos el corazón para resguardar el Paisaje Cultural Cafetero que nos identifica, lo cual  es posible a través de las siguientes prácticas amigables como la recuperación, el reciclaje y la reutilización para una adecuada gestión de residuos:

  • Utilizamos la gallinaza y la pollinaza para acondicionar los suelos:
    Estos residuos orgánicos pasan por un cuidadoso proceso de sanitización, es decir, una actividad que facilita la eliminación de virus y/o bacterias que pueden encontrarse en ellos. De esta manera, Don Pollo aprovecha el potencial de estos desechos, que bien manejados, favorecen al desarrollo agrícola, la recuperación del suelo y el aire.

 

  • Compostaje: Como hecho normal en la avicultura, algunas de las aves no superan el ciclo productivo. Por esta razón, en la Unidad de Producción Avícola de Engorde (UPAE) y en la Unidad de Producción Avícola de Genética (UPAG), Don Pollo aprovecha las mortalidades para el compostaje o proceso de degradación de la materia orgánica, sin putrefacción, sin olores ofensivos o alteraciones perjudiciales para la salud humana. De esta forma, se beneficia a los suelos a partir de un abono útil para la agricultura y, al mismo tiempo, se reduce la emisión de olores y se evita el riesgo de afectar el equilibrio biológico.  

    Según la Guía ambiental este compostaje “Permite recuperar los nutrientes y el producto final, denominado compost, no representa riesgos sanitarios, debido a que los microorganismos generadores de las principales enfermedades avícolas son eliminados durante el proceso”.  

 

  • Ambiente controlado:
    Don Pollo dispone de varias Unidades de Producción Avícola de Engorde con ambiente controlado, lo que significa que utilizan tecnología de punta para regular factores como la ventilación, la humedad, la iluminación y la calefacción. Por lo tanto, las aves crecen en un ambiente ideal de confort y en condiciones higiénico- sanitarias. Además, se reduce el consumo de energía, la emisión de olores y se controla el nivel de oxígeno.

 

  • Energías alternativas: paneles solares en Don Pollo
    En la UPAE de San Julián, Don Pollo ha dispuesto paneles solares como energía alternativa para disminuir el uso de la energía eléctrica. De esta manera, se busca acondicionar las diferentes zonas de producción para apostar por un recurso renovable no contaminante y así evitar los combustibles fósiles que impactan negativamente en el medio ambiente y se suman a las causas del calentamiento global.

 

  • Reutilización de aguas lluvias: Recolección de aguas lluvias en Don Pollo
    En Don Pollo le agradecemos al agua por la existencia de todos los seres vivos que enriquecen nuestro planeta. Por eso, reutilizamos las aguas lluvias, en el marco de los principios y objetivos de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. De esta forma, el uso eficiente de agua en algunas de nuestras UPAE'S  se centra en minimizar el consumo de agua mediante el uso de aguas lluvias.  
    El líquido recolectado pasa por estrictos análisis de laboratorio y un tratamiento especial con el fin de que sea apto para el consumo de nuestras aves. Además, Don Pollo ha invertido en infraestructura adecuada para la captación y mejoramiento del uso de agua lluvia.

 

  • Bioseguridad:  La bioseguridad es parte de la cultura organizacional de Don Pollo. Como representantes de la avicultura en el Quindío es fundamental garantizar que nuestro sistema productivo disminuya al máximo la probabilidad de aparición de enfermedades aviares en la región.  
    Unión por la salud y la seguridad en Don Pollo bioseguridad

    Para ello, con la finalidad de prevenir, controlar y erradicar la presencia de enfermedades aviares, nuestras UPAE´S se encuentran certificadas como Granjas Avícolas Bioseguras ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien ha determinado las medidas básicas de bioseguridad y demás requisitos sanitarios de cumplimiento obligatorio para todos los avicultores del país.

    Así las cosas, las Unidades de Producción Avícola de Engorde (UPAE'S) cuentan hoy con un programa de seguimiento que garantiza:
     
    • Mantenimiento de la Infraestructura
    • Control integrado de plagas (Roedores, malezas, Moscas y otros insectos)
    • Manejo adecuado de residuos sólidos (Ordinarios, orgánicos, peligrosos)
    • Control de visitantes
    • Control de olores ofensivos
    • Control de la mortalidad
    • Vacunación de las aves
    • Programas de limpieza y desinfección
    • Entre otros.

©2020 Don Pollo | todos los derechos reservados