¿De dónde proviene la cocina criolla colombiana?

imagen del contenido

“Hoy quiero un almuerzo muy criollo” has dicho alguna vez, con ansias de saborear un buen guiso, con papás, carne, mazorca o algún sabor que te evoque la comida tradicional.

Pero, realmente, ¿sabes de dónde proviene ese sabor criollo tan particular que disfrutamos en nuestra comida típica colombiana?

Pues bien, la palabra “criollo” surgió en la colonización europea en América para identificar a quienes nacieron en el Nuevo Mundo, pero cuyo origen era europeo.  

Y es precisamente esa influencia de otras culturas en América durante la conquista, y en los siglos posteriores, que impulsó la cocina fusión, es decir, la construcción de una identidad culinaria basada en la abundancia y la diversidad de alimentos, preparaciones y métodos de cocción.  

Hoy identificamos esa esencia propia como sabor criollo, pero muchos de los alimentos que consumimos a diario provienen de otros continentes.

 

¿Cuál es su origen?

  • De la cultura africana heredamos los tubérculos, garbanzos, calabazas, berenjenas, melones, sandias, la palma aceitera, tamarindo, bananos, naranjas, entre muchos más.
  • Los españoles trajeron el arroz, las carnes, legumbres, trigo, azúcar, variedad de especias, vino, vinagre, almendras, aceitunas, lácteos…a
  • Y de la cultura indígena heredamos el maíz, los ajís, los envueltos, la ahuyama, la cidra, la yuca, las frutas, la miel, la papa criolla y preparaciones emblemáticas como el tamal, la mazamorra y la arepa.

 

Fuentes:

Restrepo Cecilia. Algo de Gastronomía colombiana. Historiadores de la cocina. Grupo Gastronautas.

Historia de la gastronomía Colombiana. Gastronomía UMB VIRTUAL

 

©2020 Don Pollo | todos los derechos reservados